Tras su exitosa experiencia con Trigo Limpio, Amaia Saizar inició una breve carrera en solitario, grabando un disco, Autorretrato, con Hispavox en 1982. Ese mismo año los directivos de la mítica discográfica encargan a Amaia la formación de un grupo siguiendo el manido esquema “Abba”. Así nació Bravo en 1982, formado por la propia Amaia, Yolanda Hoyos, Luis Villar y Esteban Santos.

La banda saltó a la fama en España cuando RTVE, en 1984, los designo como los que representarian a España en el Festival de Eurovisión, no sin cierta polémica pues unas semanas antes se rumoreó que los representantes serían Olé-Olé. El pais Ibérico había tenido un mal resultado en 1983 y muy pocos esperaban una buen resultado con la participación de Bravo y su canción Lady, Lady una cancion cpmpuesta por Amaia y música de Miguel Blanco; sin embargo, la canción terminó en un honroso tercer lugar en el Festival  y eso valió para que fuera uno de los principales exitos en las lista de España y America Latina.


El Grupo tuvo multiples conciertos en América Latina donde se contó a México, Colombia, Chile, Venezuela y República Dominicana.

En el año 1985 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile con la canción Si Supieras de José Luis Perales donde recibieron una Antorcha de Plata honorifica, La El Grupo lanzó dos álbumes antes de disolverse en 1986 . 

El primero de sus dos LP’s, titulados simplemente Bravo, saló a la venta también en 1984 encabezado por su éxito eurovisivo. Un año después, bajo la producción de Óscar Gómez grabaron Noche a noche, del que se extrajo el sencillo Bang bang/Tu mejor amigo y que incluyó el tema Por un amor, versión española de Für alle, canción representante de Alemania en Eurovisión 1985.

En 2002 la discográfica Rama-Lama, especializada en la recuperación de las discografías de artistas del pasado, editó en CD la totalidad de las canciones que el grupo grabó en sus dos LP’s.


Quienes firmaban el Grupo Bravo

Amaia o Amaya Saizar (San Sebastián, 1958) formó parte desde muy joven de la Coral Santa Cecilia de su ciudad natal, fundada por su abuelo y a la que también había pertenecido su padre. Amaia después es integrante del trío folk Sunrise antes de incorporarse a otro trío, Trigo Limpio, con el que salta a la fama.

Yolanda Hoyos (Palencia, 1961) se crio en Venezuela y en Gijón, donde perteneció a varios conjuntos musicales y comenzó una incipiente carrera en solitario. Se destacó mucho más en el mundo de los concursos de belleza, siendo elegida Miss Oviedo en 1980, lo que le dio acceso al certamen de Miss España ese mismo año que, aunque no ganó, le valió para representar a España en Miss Universo también en 1980.

Esteban Santos (Tolosa, 1951) fue estudiante de ciencias empresariales, aunque era un buen guitarrista y percusionista. Él y su amigo Luis Villar (San Sebastián, 1953), estudiante de medicina que tocaba muy bien el piano, habían hecho música juntos en varias ocasiones. Salvo Amaia, ninguno de los otros tres componentes de Bravo ha continuado en el mundo de la música.