María Isabel Llaudés Santiago, conocida como Karina nace en Jaén España, el 4 de diciembre de 1946.  
Es una cantante y actriz española cuyo  grandes éxitos, entre los años 1960 y 70 los obtuvo en España y más tarde en América, con sus canciones como Las flechas del amor, Romeo y Julieta, El baúl de los recuerdos, La fiesta o En un mundo nuevo, con la que quedó en segunda posición en Eurovisión 1971 y que le permitió rodar su primera película como protagonista.

Karina es hija de Trinidad Santiago y Salvador Llaudes. Sus hermanos son Francisco, quien fue su representante y Salvador Llaudes. Vivía de forma acomodada en Jaén y acudía a un colegio de monjas mientras su padre trabajaba en la empresa familiar. Cuando su abuelo, quien dirigía la empresa, enfermó, su peletería se fue a pique y la familia de Karina se tuvo que buscar nuevos ingresos, por lo que se trasladaron a Madrid en 1959, cuando ella tenía 15 años.




Karina de España en la actualidad


Vivía con su madre y su hermano Paco en la Calle Antonio López, mientras que su padre iba y venía por negocios y su hermano mayor estudiaba fuera. En esta época, debido a la nueva situación de dificultades económicas, Karina dejó de acudir a la escuela para formarse durante un corto periodo de tiempo en una academia de "cultura general", tras lo cual comenzó a trabajar de dependienta en varios grandes almacenes del centro de la capital. Estudió solfeo y piano y a principios de los años 1960 se empezó a interesar por la música de la época y gracias al apoyo de su madre Trinidad, y tras haberse presentado a numerosos concursos radiofónicos, en 1961 fue elegida para protagonizar un spot publicitario para la marca Wynn's.

Gracias a este anuncio pudo grabar su primera canción, Bikini Amarillo, que le sirvió de plataforma para poder presentarse a "La Voz de Madrid" como cantante novel.


Podría interesarte: Historias, Formula V